NUESTRA HISTORIA

En España puede que sea un caso único. El que un fotógrafo, sea el sexto descendiente de la saga de fotógrafos, que comenzó con el padre de su tatarabuelo.

La primera generación fue Manuel Del Castillo Jiménez, nació el 15 de enero de 1837 y falleció el 15 de enero de 1909. Su educación fue de pintor, y en los años 1860 en los comienzos de la fotografía, aprendió este arte. Tuvo dos hijos, Manuel Del Castillo Garcés y Alberto Del Castillo Garcés, que fueron pintores y fotógrafos.

La segunda generación se compone de Alberto Del Castillo Garcés y Manuel Del Castillo Garcés. Alberto nació en 1882 y falleció en Jerez en 1953, donde se había establecido. Recientemente se le ha realizado un homenaje en la fundación Caja Sol con la edición de un libro de los fotógrafos jerezanos de siglos pasados, siendo la portada de dicho libro una de las muchas fotografías de Alberto.

Su hermano Manuel se casó con Carmen Torres. Vivió por varias ciudades andaluzas ejerciendo su profesión, donde nacieron sus tres hijos Antonio, Isabel y Gloria. Sabemos por documentos y fotografías que conservamos con sus cartonajes, que se presentaba como pintor-fotógrafo.

Antonio Del Castillo Torres, tercera generación de fotógrafos, nació en Huelva el 28 de enero de 1889 y falleció en Almendralejo el 1 de diciembre de 1962. Este se estableció en Almendralejo sobre el año 1910 y desarrolló prácticamente toda su vida aquí, como fotógrafo muy reconocido en la comarca., a la misma vez que trabajaba como electrónico, los primeros aparatos de radio que se vendieron en Almendralejo fueron montados y vendidos por él.

Su hermana Isabel fue fotógrafa, pero principalmente una importante poetisa, y al igual fue vecina de Almendralejo.

La cuarta generación fue el hijo de Antonio, también llamado Antonio Del Castillo Montaño, que nació en Almendralejo el 17 de enero de 1920 y falleció el 1 de enero de 2008. Este tuvo 6 hijos de los cuales dos se dedicaron a la fotografía, Alberto y Manuel.

La quinta generación, Alberto Del Castillo López, nació el 3 de agosto de 1944 y se ha jubilado en agosto de 2009. El cual tiene 5 hijos, dos de ellos fotógrafos.

Han pasado más de 100 años desde que la familia Castillo se estableció en Almendralejo, y son muchas las fotografías realizadas donde la historia y vida de Almendralejo se han visto plasmada por sus cámaras. A destacar fotografías realizadas por Antonio Del Castillo Torres, postales antiguas de Almendralejo conservadas en el archivo (barcas en las mercedes, fotografías de la torre destruida en la guerra civil, etc).

Fotografías de Antonio Del Castillo Montaño de las vendimias de los años 1950 y cosecha de trigo en las eras sobre la misma fecha, fotografías editadas en muchos libros, por ejemplo, «los vendimiadores en la pisa», libros del Conde de Canilleros y fotografías en el museo del vino. También cabe destacar un reportaje del torero Antonio Ordoñez, así siendo el único fotógrafo en el mundo que realizó fotografías al mencionado torero vistiéndose de luces en el hotel España de Almendralejo, fotografías que se editaron en una revista nacional y fueron muy valoradas.

Fotografías de Alberto Del Castillo López de la visita del príncipe Juan Carlos a la cooperativa Santa Ana y Parroquia de San Roque, reportaje fotográfico de la fiesta de la «juerga» del torneo Manuel Benítez el Cordobés, fotografías difundidas en revistas de gran prestigio, así mismo fotógrafo oficial del C.F.Extremadura durante las dos temporadas en primera división.

Actualmente la sexta generación, Conrado Del Castillo Miró, ha cogido el testigo de la fotografía que le dejó su padre en la ciudad de Almendralejo, estableciéndose en la calle Real nº23. Especializado en fotografía deportiva, ha sido fotógrafo oficial del Extremadura Unión Deportiva, ha trabajado para periódicos muy importantes como el «Marca», «Mundo deportivo», «As» y muchas agencias de comunicación.